lunes, 4 de octubre de 2010

¿Por qué llamamos Atlas a los libros de mapas? Trabajo de Cristian Gómez García, de 4º DIVER.

Cristian nos aclara un poco esta cuestión, aunque yo me reservo alguna pregunta para completar el trabajo. Aquí os dejo lo que Cristian ha averiguado:


Atlas viene de la palabra  atlantos, el nombre de un "dios" de un  grupo de los Titanes que soportaba la bóveda celeste. Viene de una raíz llamada indoeuropea que indicaba “cargar con”. Está relacionada con el sánscrito “balanza” y el antiguo alemán dolen, “soportar”.


Un parecido de este nombre fue Atlantís, que proviene de atlantídos. Derivado de Atlas, significó el  primer nombre de una hija de Atlas, el Titán. Más adelante, el mismo nombre sirvió para denominar el mar que encontraron más alla del Estrecho de Gibraltar, con el adjetivo del mismo origen “Atlantikós”, que hacía referencia a los montes del Atlas, es decir, “el mar de Allende el Atlas”. También se usó el nombre para denominar  una isla mítica la: Atlántida.

Un atlas puede contener varios tipos de información que son: Anatomía, Astronomía y física, Economía y política, Geografía, Informática, Literatura, Matemáticas, Mitología, Tecnología y Deportes


- Para realizar esta entrada se ha consultado la  siguiente página: http://etimologias.dechile.net/?atlas

6 comentarios:

  1. Cristian, lo que no me queda claro es ¿por qué el jefe de los titanes tuvo que cargar con el peso de la bóveda celeste? Y ya, para nota, a ver si alguien nos averigua por qué hay una cordillera llamada Atlas y cómo se dice que surgió.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Cristian muy bien redactado.Pero profe no encuentro la respuesta que has formulado antes.
    ¡NO SE COMO ENCONTRARLO!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien el trabajo Cristian.
    A la pregunta que has echo profe yo creo que se formó por la abertura del Océano Atlántico y por la aproximación y colisión de la placa Euroasiática y Africana.

    ResponderEliminar
  5. cristian esta bien esplicado, lo de la falta esa ya nos lo ha esplicado Maria Jose y me agustodo esta historia.

    Marta

    ResponderEliminar