martes, 12 de octubre de 2010

Las sirenas, por Laura Morate Reyeros, de 4º DIVER

Laura nos va a informar sobre las sirenas. Leedlo y dejad vuestros comentarios.
Las Sirenas
Las sirenas han sido famosas seductoras. Según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.

Eran mujeres con cuerpo de pájaro, criaturas mitad aves mitad mujeres que al cantar parecían hermosas doncellas. 



Según la mitología, el canto de las sirenas anunciaba de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también tenían poderes proféticos. Vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraidos por sus deliciosos cantos. Por lo visto podían incluso volar.



Información: Wikipedia


Gracias, Laura. Fíjate si las sirenas han estado presentes en las artes desde su origen que, ya en vasijas, cuadros, películas, estatuas..., siguen teniendo vigencia en la actualidad. ¿O no recordáis esa película de Disney: La sirenita (1989)? Como su canción ganó un oscar, os dejo la versión del musical, acompañada de muchas imágenes de sirenas clásicas (mitad pez, mitad mujer).



Otra cosa, ¿sabíais que en Copenhague desde 1913 hay una famosísima sirena a la entrada del Mar Báltico? Es la leyenda que nos cuenta Laura, las sirenas que encantaban con su voz. Y la que recoge Hans Cristian Andersen, y luego, más tarde Disney. Una sirena capaz de renunciar a su naturaleza inmortal por amor.

Aquí tenéis la estatua de Cophenague. Desde luego resulta más poética que las sirenas de la vasija, ¿no?


Y no os pongo nada más, aunque buscando, buscando, he visto hasta vídeos de supuestas sirenas vistas en la actualidad. Recordad que los mitos surgieron para explicar con mucha imaginación lo que entonces la ciencia no estaba preparada para explicar: desde la creación, hasta los rayos, pasando por la existencia de seres como estos.

¡Sed felices!

7 comentarios:

  1. Muy bien Laura, lo que me a impresionado es que había 2 tipos de sirenas:
    mitad ave mitad mujer, y mitad pez y mitad mujer.
    Lo que yo siempre me había imaginado que había solo un tipo de sireneas.

    ResponderEliminar
  2. Para todos: vigilad la ortografía en los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo está hecho Laura.Me a encantado lo del video de la sirenita, es una muy buena idea.
    Yo tampoco sabia que habia sirenas mitad ave mitad mujer.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien Laura. A mi también me a impresionado lo de que había dos tipos de sirenas.

    ResponderEliminar
  5. Soy Laura.
    Gracias chicas. Yo tampoco sabía que habia 2 tipos de sirenas, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien explicado me gusta laura. No me imaginaba que habia dos tipos de sirena. Es bastante estraño por ke en la actualidad la gente comun no sabe la existencia de dos sirenas una con alas y otra de escamas. Pero me parece muy curioso.

    Marta

    ResponderEliminar
  7. Este trabajo me gusta porque siempre las sirenas las vemos con cola de pez y esto nos explica que no eran asi qe tambien eran con forma de pajaro.

    Un saludo.


    Elsa

    ResponderEliminar