Laura nos va a informar sobre las sirenas. Leedlo y dejad vuestros comentarios.
Las Sirenas
Las sirenas han sido famosas seductoras. Según la mitología eran capaces de encantar con su voz a los marinos para raptarlos.
Eran mujeres con cuerpo de pájaro, criaturas mitad aves mitad mujeres que al cantar parecían hermosas doncellas.
Según la mitología, el canto de las sirenas anunciaba de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también tenían poderes proféticos. Vivían en la isla de Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraidos por sus deliciosos cantos. Por lo visto podían incluso volar.
Gracias, Laura. Fíjate si las sirenas han estado presentes en las artes desde su origen que, ya en vasijas, cuadros, películas, estatuas..., siguen teniendo vigencia en la actualidad. ¿O no recordáis esa película de Disney: La sirenita (1989)? Como su canción ganó un oscar, os dejo la versión del musical, acompañada de muchas imágenes de sirenas clásicas (mitad pez, mitad mujer).
Otra cosa, ¿sabíais que en Copenhague desde 1913 hay una famosísima sirena a la entrada del Mar Báltico? Es la leyenda que nos cuenta Laura, las sirenas que encantaban con su voz. Y la que recoge Hans Cristian Andersen, y luego, más tarde Disney. Una sirena capaz de renunciar a su naturaleza inmortal por amor.
Aquí tenéis la estatua de Cophenague. Desde luego resulta más poética que las sirenas de la vasija, ¿no?
Y no os pongo nada más, aunque buscando, buscando, he visto hasta vídeos de supuestas sirenas vistas en la actualidad. Recordad que los mitos surgieron para explicar con mucha imaginación lo que entonces la ciencia no estaba preparada para explicar: desde la creación, hasta los rayos, pasando por la existencia de seres como estos.
¡Sed felices!