martes, 9 de noviembre de 2010

La Gorgona Medusa
Medusa tiene fama de ser terrible y más bien poco atractiva, pero ¿fue siempre así? Aquí tenemos el trabajo de Claudia para salir de dudas.



Las gorgonas eran tres hermanas: Medusa, Esteno y Euríale. Eran hijas de Forcis y Ceto, en otras versiones se dice que sus padres eran Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas.
Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a. C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas». En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio,  Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por el «Señor del Mar», Poseidón, la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra. En el relato de Ovidio, Perseo describe el castigo de Atenea a Medusa como justo y merecido. Por ello, medusa representa la Lujuria.
En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dió las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa haciéndole mirar su reflejo en el espejo en lugar de enfrentarse directamente a ella para evitar quedar petrificado. Cuando cortó su cabeza, del cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, quien más tarde se convertiría en el héroe portando la espada dorada.

Pues, ahí queda eso. Gracias, Claudia. Sólo falta que nos cites de dónde procede la imagen y la bibliografía del trabajo.



6 comentarios:

  1. claudia está muy bien.
    pero yo solo conocía el tipo de gorgona: medusa.
    me gusta mucho la imagen, además se caracteriza mucho con la explicación dada.

    ResponderEliminar
  2. claudia esta bien y la imagen mas o menos explica como eran, se ve que su pelo era como una medusa.

    un saludo.

    Elsa

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien Claudia, lo explica genial

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien Claudia el trabajo de la Gorgona, te felicito. Un saludo

    Cristian

    ResponderEliminar
  5. A mi este tema me gusto cuando le comento la profesora en clase, es bastante interesante eso y me gusta como lo has redactado.

    Marta

    ResponderEliminar
  6. Pero como Convirtio medusa su cabello en serpientes???

    ResponderEliminar